Lo que decimos y hacemos
La parcela comercial del Barrio de Erripagaña (unos 62.000 metros cuadrados) actualmente es propiedad del Leclerc por adjudicación judicial. En la misma el planeamiento del barrio, elaborado en tiempos de PSN/UPN, situaba un macrocentro comercial al estilo de La Morea o Itaroa.
En la actualidad Leclerc descarta ese tipo de negocio y plantea una modificación para construir básicamente un pequeño hiper, una gasolinera y un establecimiento de comida rápida. Y el resto del espacio dedicarlo a viviendas. Más viviendas en un barrio que en tiempos de UPN/PSN vieron incrementada sus números en un 30 % más para favorecer a las constructoras.
El Ayuntamiento de Burlada a propuesta de su alcalde Txema Noval (Cambiando Burlada/Burlata Aldatuz) ha mantenido en este tiempo la siguiente posición:
1º.- Compartir que no debe construirse un macrocentro comercial, pues no responde a criterios sociales (ocio meramente consumista) ni económicos (perjuicio al comercio local).
2º.- Exigir que la modificación tiene que responder a los siguientes criterios:
- Debe servir para dar respuesta a problemas y demandas detectadas por la población actual de Erripagaña y por el propio ayuntamiento.
- Debe poder traspasarse las mugas de la parcela comercial, moviendo parcelas dotacionales a la comercial. Más adelante planteamos una alternativa, a modo de ejemplo.
- Debe tenderse al menor número de viviendas, y con alturas que no causen perjuicios a colindantes.
- Debe garantizarse la existencia de locales o zona comercial suficiente y viable para cumplir con los estándares de uso comercial/terciario que se necesitan.
3º.- El valor de la operación debe suponer que el propietario no pierda, pero tampoco aceptamos beneficios en la operación.
Y qué hemos hecho y conseguido como responsables en estos momentos de la alcaldía de Burlada:
Primero, reunirnos con el Departamento de Ordenación del Territorio del Gobierno de Navarra, consiguiendo que se paralice el proceso participativo hasta que los promotores no presenten una propuesta adecuada a lo que debe ser ese tipo de procedimientos. En estos momentos el expediente de modificación no ha iniciado su andadura, por mucho que se pretenda manifestar por Leclerc.
Segundo, reunirnos tanto con el Departamento y Ayuntamientos del Barrio y acordar que antes de iniciar la modificación se realice un Diagnóstico de la situación de Erripagaña (ordenación, equipamientos, necesidades, densidades, alturas,….), con participación ciudadana, para determinar soluciones más allá de la propia parcela. Esto no gusta a Leclerc, pero nosotras nos debemos preocupar por los intereses públicos, ciudadanos, no por los privados (si bien algunos grupos UPN/PSN/PNV (Geroa Bai) vemos como suelen actuar al final en estos casos).
Es cierto que los desmanes aprobados en el pasado son difíciles de resolver. Pero la modificación del área comercial se puede aprovechar para corregir en parte la situación. Y así, desde Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz planteamos que hay alternativas si se quieren estudiar de verdad.
Esta propuesta, realizada por nuestra gente del urbanismo plantea que la modificación sirva para: 1º, unir las dos zonas del barrio (Pamplona y resto) y 2º, crear un espacio central a modo de plaza-bulevar.
Con el diseño planteado se consigue la continuidad desde Pamplona al resto del barrio, dotar de vida pública el bulevar (Centro Salud, Escuela Infantil en los extremos) y comercial en los bajos del eje de la Avenida Erripagaña. Lo estrictamente comercial se deja al exterior del barrio, evitando problemas de circulación.
Esta solución se sale de la parcela (la actual parcela del Centro de Salud pasa a residencial) y tiene un sentido público, no de defensa del interés privado.
Pero como esta propuesta puede haber más alternativas. Lo que importa es tener el objetivo claro: mejorar la calidad del barrio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario