Crónica septiembre 2021eko iraileko kronika
Eta udak alde egin du berriz ere. Eta gu hementxe gaude udal berriak zuei zuzentzeko irrikitan. Bai, horixe! Laster zirikatuko zaituztegu geure etorkizunari buruz hitz egiteko. Zer eginen du CBBAk datozen urteetan? Zein izanen da hartuko dugun erabakia? Horretaz guztietaz solastatzeko aukera izanen dugu. Zain egon, laster izanen da-eta.
Pasó de nuevo el verano. Volvieron a no celebrarse las fiestas. Y cruzamos el ecuador de la legislatura. Parece que esta vez sí. Parece que la vacuna trae la normalidad. Poco a poco, con condicionantes todavía, pero esperemos que en pocos meses lo vivido empiece a ser un mal recuerdo en nuestras vidas, algo que “¿sucedió realmente?”.
PEAU Redentoristas: se ha trabajado bien en esta primera fase. Se han atendido las sugerencias que se veían viables. Ahora toca la tramitación formal: presentación proyecto, aprobación inicial, exposición pública y aprobación definitiva. Esto dicho así parece rápido, en la práctica pasarán meses. Sin previsiones temporales de cuando podamos ver ahí “casas”.
Modificación parcela comercial Erripagaña: el Gobierno de Navarra (que es el compe
tente por ser un PSIS) ha dado el pistoletazo de salida. El promotor, Leclerc, ya no quiere el macrocentro (en general los grupos tampoco queríamos desde hace años) y pretende su supermercado grande y viviendas. Sin profundizar ahora (tiempo va a haber para ello), la cuestión apunta mal: no se hace la reflexión del futuro del barrio (4 ayuntamientos, falta de servicios, definición de espacios), no se aprovecha la parcela comercial para aplicar las decisiones de cambios que pudieran derivarse de lo anterior, se sigue la senda de vivienda, vivienda, más vivienda, con un barrio con alta densidad,….. Pero es lo que toca: Gobierno quiere vivienda; Ayuntamiento, no tiene liderazgo y está sometido a sus “mayores” (al menos PSN y GB; y NA+ tampoco parece que vaya a ir contra el “orden”). Continuará.
Ponencia Valoración. Se están realizando los trámites para actualizar los valores catastrales. Debe realizarse cada cinco años. Vamos bien. Entrarán en vigor, por las fechas de Gobierno de Navarra (que lidera estos temas) en el año 2023. Los trámites se realizarán a lo largo de este final de año y el próximo. Como pasa en estos casos, a algunas fincas les supondrá subir y otras bajarán, pero se trata de ir acordes a la realidad.
Convenios con NASUVINSA para desarrollar temas de rehabilitación, aprovechando que viene el “maná” de Europa. Hay que aprovechar el momento.
Nueva convocatoria de Bonos Comercio. Como la del año pasado pero dirigida a todos los comercios (los que estuvieron cerrados y los que pudieron abrir). Estar atentos a los plazos, en octubre empieza y hasta el 19 de diciembre. No hay que elegir comercio desde el inicio, valdrán para cualquier comercio que se haya apuntado. Pocas novedades más. Se trabajo en una Sección de Comercio abierta todo el comercio local. Bien, correcto.
Deportes. La temporada de verano ha sido bastante, bastante mejor que la del 2020 (lógico) pero sin alcanzar las cifras de los años anteriores a la pandemia. Poco a poco se va recuperando la “normalidad”. Elizgibela reformado empezará a funcionar a primeros de octubre, en plazos. El desarrollo del campo de arena va poliki-poliki para adelante, “con la CHE (Confederación Hidrográfica del Ebro) hemos topado amigo Sancho”.
Pleno Ordinario: sabéis que se puede seguir en directo o visualizar posteriormente en la web municipal. Recomendable o no. A destacar que volvió a ser presencial, que duró más de cuatro horas, y que se debatieron cuatro mociones: contra agresiones homófobas (unanimidad), subida electricidad, día de las personas mayores y Erripagaña. Al vídeo del pleno nos remitimos.
¿Y nuestro futuro? Pronto convocaremos una asamblea presencial de todas las gentes que formáis parte, os interesáis, o podéis estar cerca de este proyecto para hablar del futuro. Seguramente en la primera quincena de noviembre, ya que parece que también se mueven cosas por Nafarroa y así podemos saber algo más. Os iremos diciendo.
Lurdes y Txema
No hay comentarios:
Publicar un comentario