junio 2021eko ekaina
Eta konturatu gabe legealdiaren erdialdera iritsi gara. Nork esan behar zuen hain fite iritsiko ginenik, ezta? Bada, horrelaxe da. Honatx Txemak eta Lurdesek egin duten ekaineko kronika. Gozatu eta uda ederra pasa, baina pasatu gabe, eh?
Así a lo tonto, superamos el ecuador de la legislatura. Legislatura marcada por una pandemia y situaciones nunca conocidas por nosotras. Ciertamente el Covid-19 ha distorsionado todo en este tiempo. Ni la actividad es la normal, ni el presupuesto hace verdad, ni la gestión puede valorarse rigurosamente. Es una situación excepcional que exige decisiones excepcionales y sin puntos de comparación o referencias previas para ser adoptadas o comparadas. Pero bueno, parece que vamos saliendo.
Agenda 2030
Se aprueba el Plan de Acción municipal. Ya comentamos que quizás no se ha conseguido extender el asunto a una amplia base social, pero no está mal apuntar hacia ese camino de la sostenibilidad, aunque seamos plenamente conscientes de las muchas contradicciones en que incurrimos en nuestra actual sociedad. Queremos ser sostenibles, ecológicos, verdes, pero vivimos (y seguramente muy a gusto) en el consumo, el crecimiento,…. Como titula su libro un montañero asturiano de los grandes (por sus cualidades humanas, no por sus éxitos deportivos, que también), “Quizás vivir sea esto”. Contradicción e incoherencia.
Comercio/hostelería y Covid
Otra muestra de cómo trabajan las personas que actualmente dirigen el ayuntamiento. Convocatoria de bonos para la hostelería: unos 70 bares posibles beneficiarios, 4 bares apuntados. ¿Qué falla?. El trabajo y la dedicación. Se presentaron sugerencias para mejorar la convocatoria, se solicitó diálogo con el sector, negociar para ver fallos posibles antes de lanzar la convocatoria. Nada. La alcaldía quería un gesto con la hostelería. O mejor dicho, quería una foto. Fracaso.
Pero cuando se trabaja, se habla con el sector, se patean los establecimientos,… las cosas salen y salen bien. Éxito del pintxo musical. ¿Razón? La persona profesional a la que se le contrató para gestionar su propia idea, y creemos que hay que reconocerlo públicamente, el burladés Rudy Goroskieta.
Hemos insistido en que las cosas se hacen implicándose. Esa es la diferencia entre una legislatura y otra. No la cantidad de votos que se tienen en el pleno, sino la calidad con que se desarrolla el trabajo municipal. Quizás no puedan llegar a más cosas, pero a las cosas que se llega que se hagan bien. Y, desgraciadamente no sucede, a pesar de que la oposición estamos aportando y empujando para que salgan los asuntos (y a las votaciones en pleno nos remitimos).
Urbanismo
Sigue avanzando el Proceso Participativo para la zona de Embutidos Ciganda. Tras el verano tocará la tramitación administrativa propiamente dicha y, en su caso, su aprobación.
Surgen problemas con la Confederación Hidrográfica del Ebro, la famosa CHE, con respecto al desarrollo del campo de tierra. No hay problemas para pistas deportivas (fútbol-8, balonmano, baloncesto, tenis y similar). No se permiten edificaciones tipo frontón o gradas porque afectan al cauce del río en caso de desbordamiento. Y el paddel debe resituarse fuera de la línea de competencia de la CHE porque en caso contrario también lo considera edificación y lo prohíbe por lo anterior.
Se va a realizar un asfaltado potente de las arterias principales del pueblo: Bizkarmendia/Avda de Villava, Ronda de las Ventas, San Francisco, calle Mayor y alguna actuación más. Un millón de euros. Una inversión quizás excesiva para una sola “tacada”, pero hay cierto consenso. No sé, nos preocupa que como hay dinero para obras/inversiones nos lo gastemos sin más. Pero gestiona quién gestiona y es su planteamiento. Ciertamente poco a poco, o de golpe, hay que ir acometiendo tales inversiones. Quizás es más el vértigo de las cifras que el asunto en sí mismo.
Pleno ordinario interesante. Recomiendo su visión, ahora eso sí, cuatro horitas y media. Hablar, hablamos, desde luego.
Deportes
Las piscinas van recobrando actividad conforme se relajan las medidas covid-19. Desaparecen franjas horarias de reserva, se abren asadores, etc. Las obras de Elizgibela, con las incidencias propias de una rehabilitación van por buen camino y previsiblemente estarán para utilizar al inicio de la próxima temporada. La ampliación del gimnasio se iniciará tras el verano.
Y llegadas a estas fechas, a puertas de otro verano seguramente todavía un tanto extraño, nos despedimos hasta septiembre (salvo que surja algo de gran interés). A la vuelta deberemos empezar a pensar en el futuro. Puede parecer pronto, y quizás lo sea, pero tenemos que vernos, escucharnos, tocarnos y abrazarnos. Y decidir nuestro futuro. Esto pasa rápido.
Nos vemos y a disfrutar.
Lurdes y Txema
No hay comentarios:
Publicar un comentario