viernes, 20 de diciembre de 2019

DIARIO DE UN OPOSITOR ___ DICIEMBRE 2019ko ABENDUA

Diario de un opositor

Ikusi egin behar
Bai, ikusi egin beharko zer egiten duen NA+ taldeak, izan ere, gehiengorik gabe eta botu nahikorik gabe agintzen ari baitira. Agintzen, bai, nagusiak bailiran, botu anitz bailuten. Ikusiko dugu zer gertatzen den. Ez du itxura onik, ez horixe! Gehiengorik gabe kideak behar lituzke bere politikak egiteko, baina ... 

Resultado de imagen de eguberriak

Hasta la fecha han empezado a funcionar (o se pretende) las secciones de: Diversidad, Servicios Sociales, Mayores, Igualdad, Educación, Juventud, Euskera, Comercio y Medio Ambiente. Ya hay gente del proyecto de Cambiando en algunas secciones, pero es interesante apostar por la participación como fórmula de gestión y para ello deberíamos implicarnos cada una de nosotras.

La vida municipal en estos primeros meses puede calificarse de “ver venir”. La alcaldía y su equipo parecen pretender gobernar, gestionar, como si tuviesen mayoría. No se vislumbra ningún grupo municipal que parezca vaya a brindarles un apoyo decidido y permanente. En alguna cuestión ha sorprendido los apoyos recibidos, que parecían traslucir alguna “recompensa” cortoplacista. Pero no se consolida nada.

Sin embargo si está percibiéndose un querer “mandar” como si se tuviese mayoría en el Pleno. Sin buscar de forma decidida la negociación y/o los consensos.  Haciendo un repaso por temas tratados en estos meses os contaremos que:
  • Representación municipal instituciones: se consiguió con el correspondiente enfado de NA+ que a Mancomunidad fueran una representante de cada grupo por orden de votos (NA+, EHBildu y PSN). Todo hay que decirlo, porque quiso PSN.
  • Retribución alcaldía: fue tema polémico y que denota, y siento decirlo así, pero hay quién está más por la pasta que por el pueblo. Tras idas y venidas, rebajando sus pretensiones, se aprobó (con nuestro voto a favor) u salario que le garantizase sus ingresos del año anterior (de una forma un poco generosa, pero bueno). No apoyamos el salario del Jefe de Policía que ha pasado a percibir lo inimaginable para él, sin acreditar ninguna especial cualidad, pero al tiempo.
  • Servicio de Policía: tuvimos polémica con la traída de cuatro agentes de Pamplona para “reforzar” a nuestra policía. Sensación de favores entre amigos.
  • Reforma Elizgibela: se rescindió sin problemas el contrato con la anterior adjudicataria y con las correspondientes indemnizaciones para el Ayuntamiento (la adjudicataria manifestó que se retiraba porque había metido la pata en su oferta).
  • Contribución y tasas: el equilibrio presupuestario del ayuntamiento es muy débil. Descansa en los ingresos por ICIOs (impuesto a las obras) y eso significa que ingresamos porque se mueve Erripagaña, pero cuando se acabe el terreno (muy pronto), ya no tendremos esa capacidad de ingreso. Por ello es fundamental ir actualizando la contribución y tasas a unos importes que nos permitan mantener los servicios. Aunque obviamente significa subir. No somos nosotras quienes debamos liderar esa política pero sí respaldar a quién la afronte. El problema es que tampoco se ha trabajado desde alcaldía. Se han incrementado muy razonablemente, pero no se aprecia una línea de trabajo a cuatro años en este aspecto.
  • Dinámica modificaciones presupuestarias: se han apoyado casi todas y además no han tenido votos en contra porque vienen de nuestra legislatura y presupuesto y suponían ajustes necesarios.
Hay muchos temas pendientes y urgentes en el ayuntamiento: estabilización de la plantilla con las sucesivas OPEs a convocar, presupuestos municipales y viabilidad futura, revisión crítica de la organización de los diversos servicios municipales, desarrollo y futuro del barrio de Erripagaña ...

NA+ no sabe o no puede encontrar socio/s para empujar los temas. Le hemos insistido en que si no tiene mayorías, deberá contar con todos los grupos, sin vetos, y quizás tratar de gestionar en una especia de “gobierno de concentración”. No sabemos si acaba de recoger el guante, pero la pelota está en su tejado. 

Y desde aquí, poco más. Desear a todo el mundo URTE BERRI ON y a quién celebre la Navidad con sentimiento, una sincera felicidad desde la distancia.


DICIEMBRE 2019
Txema Noval Galarraga
Koncejaliko

No hay comentarios:

Publicar un comentario