martes, 31 de mayo de 2022

crónica del mes de mayo - 2022ko maiatzaren kronika

        


        Crónica de mayo 2022ko maiatzeko kronika

        Hona hemen maiatzak eman duena. Gauza dezente gertatu da, agian denetan azpimarragarriena udal kontu informatikoen hackeoa izan daiteke. Harrigarria da zeinen erraz aritzen diren lapurrak interneten, eta zenbat diru eskatzen duten lapurtutakoa itzultzeko. Dirudienez segurtasun kopiak baziren eginak eta agudo berreskuratuko omen da aitzineko egoera. Hala bedi! 

Disolución patronatos: ejecutándose mal. A final de la pasada legislatura, quienes componíamos el equipo de gobierno tomamos conciencia de que el modelo de los patronatos podía estar agotado. Cuestiones de legalidad, de control financiero, de procedimiento administrativo ponían en cuestión su conveniencia y continuidad. No obstante, la razón que justificaba su existencia, la participación ciudadana con carácter decisorio, hacía necesaria una reflexión y estudio para la búsqueda y tránsito a otro modelo que garantizando tal capacidad de decidir, diese cumplimiento a los aspectos de legalidad y funcionamiento administrativo reseñados. Se propuso a principios de legislatura mucha pedagogía y un proceso participativo para entre todos y todas las personas implicadas (grupos políticos, clubes deportivos, organismos culturales, sociales, y ciudadanía en general) tomásemos conciencia del problema y buscásemos en común una solución. Desde alcaldía tan sólo se ha querido articular ese proceso para “justificar” una decisión ya tomada (al contar con los votos, parece, del PSN y Podemos). Por eso, siendo conscientes de la necesidad de superar el modelo actual para propiciar la máxima eficiencia municipal, estamos siendo muy críticas con las formas seguidas. Se pretende, sí o sí, decidir en junio o julio la disolución. No parecen las formas adecuadas.

Archivo municipal: sigue la polémica pero hemos conseguido una reunión ayuntamiento (técnicas y políticos) con Plataforma (de ciudadanía interesada en el tema, y algunas personas con amplios y demostrados conocimientos, vamos, que aportan). Se está preparando un pliego para determinar cómo seguir con el proceso de recuperación del archivo, que en lo afectado por el agua se encuentra congelado en unas instalaciones industriales (tal y como se recomendó por el Archivo de Navarra). Parece se va a generar una comisión con participación de todas las partes interesadas y incluida ciudadanía interesada.

Consulta popular monarquía o república: colaboramos con la Plataforma estatal y navarra en la colocación de una mesa de votación en Burlada. Se trataba de una consulta popular, sin validez legal, y a pesar de ello se animaron a participar 484 personas, votando 476 por la república, 3 por la monarquía, cuatro votos blancos y uno nulo. A pesar de que no trabajamos en exceso la difusión, a limitándonos a redes/wasaps y a lo que la prensa pudo informar, podemos valorar positivamente la acción. 

Inversiones/subvenciones: mucha convocatoria, mucho proyecto, mucha ilusión. Los fondos europeos y todo lo relacionado con el impulso económico tras la pandemia está suponiendo la convocatoria de subvenciones para inversiones. El personal técnico está tratando de aprovechar al máximo lo que se pueda. La cuestión será en que queda al final. Este mes se ha comentado un proyecto muy interesante para Hilarión Eslava, relacionado con todo lo energético, rehabilitación en sentido amplio y confort que, si prospera, puede llegar a ser una inversión de tres millones de euros, y costarle al ayunta sólo unos doscientos mil. Eso si prospera. Crucemos los dedos.

También se avanza en la construcción de una escuela infantil en Erripagaña por parte del Gobierno de Navarra. De momento trámites meramente urbanísticos de delimitación de parcela y alteración de usos. Pero bueno, poliki-poliki.

Fiestas de Burlada: destacar que se aprueban las modificaciones presupuestarias necesarias para empezar a preparar las fiestas de junio y agosto. Por fin. También hace falta un poco de diversión. Desde ya anunciamos que volveremos a juntarnos el 14 de agosto en la clásica comida de las gentes de Cambiando. Iremos informando, pero apuntarlo en vuestras agendas, que este año seguro no tenemos días para todo lo que hay que recuperar después de dos años sin.

Escuela Infantil: huelga. Mostramos nuestro apoyo en el pleno a sus reivindicaciones de bajada de ratios e incremento de salarios. Desde Burlada hemos mejorado sus condiciones desde un inicia y continuamos en nuestra legislatura. Asumimos la gestión directa, mejoramos el salario del personal auxiliar y de limpieza (el educativo ya lo tenía mejorado), y hemos propuesto aplicar el Convenio Colectivo del Ayuntamiento que supondría su total equiparación al resto del personal. Lo demás está en el tejado de Gobierno de Navarra que debe asumir su gestión e integrarlas en la red educativa. Pasta, cuestión de pasta.

Y ciberataque. En estos tiempos de globalización informática, de redes y nuevas tecnologías, desde lejos nos hackean. Y eso supone la caída completa de correos, sede electrónica y página web. Mucho problema para la gestión diaria. Tiempos modernos. Veremos cuándo se soluciona, pero desde luego condiciona y mucho.

Creemos que esta vez  toca despedirse con un clásico Salud y República.

Lurdes y Txema




No hay comentarios:

Publicar un comentario