lunes, 31 de enero de 2022

enero 2022ko ilbeltza


     Joan zaigu ilbeltza, laster etorriko zaigu otsaila, eta poliki-poliki 2022ak aitzinera eginen du. Helde den urtean hauteskundeak izanen dira. Zer eginen dugu? Berriz aurkeztu al gara? Nola eginen dugu? Merezi al du? Urte oso bat dugu galde-modu horiei erantzuko. Hasi, bada, buruari eragiten eta hausnartzen ...

Cambio de Jefe de Policía Municipal: la riada se ha llevado al Jefe de Policía Municipal. Ciertamente como cargo de libre designación de la alcaldía, nada debemos decir ni sobre su nombramiento ni sobre su cese. No obstante no negaremos que nunca nos ha convencido su actuación en el tiempo que ha permanecido en el puesto. El nuevo Jefe, miembro de la plantilla, a priori nos despierta más confianza por conocer su forma de trabajar y de actuar. No parece un nombramiento de confianza, sino una designación estrictamente profesional dentro de la casa. Le deseamos suerte, ánimo y ofrecemos nuestra colaboración.

Presupuesto Municipal: de momento se prorroga el presupuesto del año pasado. No se sabe si se presentará a debate un presupuesto para el presente año 2022. En cualquier caso, de presentarse, estará condicionado por dos cuestiones: la necesidad de acometer las obras de reparación e inversión consecuencia de las inundaciones (que van a marcar las principales partidas presupuestarias necesarias) y el descenso de ingresos corrientes derivados de las licencias de urbanismo (que pone de manifiesto la dificultad de equilibrar el presupuesto). De no aprobarse, deberemos funcionar por medio de modificaciones presupuestarias para cada necesidad concreta, que dadas las actuaciones que hay que ir acometiendo (no cuantificadas a priori) tampoco supone ningún problema, más allá de los plazos que puedan dilatarse.

Inundaciones: No se ha avanzado en la información y debate sobre qué ocurrió aquella noche del 9 al 10 de diciembre. La Alcaldía trata de ir dilatando en el tiempo las explicaciones (quizás no haya más que la pasividad y falta de  actuación constatadas desde aquella misma noche). Tampoco se ha avanzado en ningún tipo de ayuda o apoyo municipal al respecto. Y está pendiente la declaración de zona catastrófica y los términos, en cuestión de ayudas, de la misma. Y finalmente, nos consta que el Consorcio va peritando siniestros pero aún no hay especiales datos que poder compartir. En el Pleno, y sin ningún voto en contra (NA+ se abstuvo) se aprobó una moción de la Plataforma de Afectados por la riada. Básicamente buscar solución a las personas que han perdido su vivienda y la creación de una mesa técnica/política/ciudadana para trabajar a futuro los planes de protección del pueblo frente a las inundaciones. Veremos el recorrido de estas cuestiones. Sensación de que Alcaldía se va de rositas. 

Se va a trabajar el futuro de las instalaciones deportivas: ¿cómo y qué reparar?, alternativas, futuro, previsiones para minimizar los daños que puedan producirse en futuras riadas,…. Es el momento de analizar y acertar en la toma de decisiones, siendo conscientes de que el río reivindica su sitio y de que estamos alterando la meteorología con nuestras actuaciones a nivel local y mundial. Veremos si se acierta. Seamos optimistas.

Incertidumbre en la Ludoteca: tras el parón de la pandemia, la apertura de la ludoteca municipal se planea como muy difícil. A la falta de voluntad de mantener el servicio por parte del equipo de gobierno, se une la cesión de su uso para realojar a parte del alumnado de la Escuela Infantil Egunsenti (Gobierno de Navarra). Nuestra posición ha sido que debía colaborarse en buscar una alternativa en otros locales, incluida la escuela municipal, pero nunca a costa de sacrificar la ludoteca. Pero se ha aprobado esa cesión, lo cual nos hace dudar que vuelva a funcionar esta legislatura. También lanzamos la idea de que si debe reconstruirse la escuela de Gobierno de Navarra se valore su traslado a Erripagaña, daría servicio dónde más se necesita y evitaríamos futuros siniestros. Pero……

Futuro Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz: hemos pasado el ecuador de la legislatura y afrontamos el último año completo. El año que viene, 2023, en mayo, se celebrarán las elecciones municipales. 

En 2015 supimos aunar en una única opción electoral el espacio/voto de Geroa Bai, Podemos y Ezkerra, animando y movilizando a muchas personas independientes comprometidas por el pueblo. Y el resultado es de sobra conocido. 

En 2019, Geroa Bai y Podemos decidieron concurrir con marca propia, y Cambiando Burlada-Burlata Aldatuz se mantuvo como opción electoral local, con una plancha de personas de lo más variado e interesante y con un muy buen resultado, pero insuficiente para mantener un gobierno que no dependa de la derecha ni del PSN. Y así nos va. 

Toca 2023, ¿qué haremos?. Ahí queda la pregunta.


14 de enero, cinco años, nuestra amiga Blanca siempre en el recuerdo.


Lurdes eta Txema





No hay comentarios:

Publicar un comentario