FEBRERO 2021eko OTSAILA
¿Cambio de aires? Desde el pleno de enero tenemos la sensación de que la Alcaldía está cambiando su actitud. Está tomando conciencia de su minoría, y está aceptando que debe contar con todos los grupos y todas las personas del Pleno.
Ha reconocido en Junta de Portavoces su imposibilidad de cuadrar el presupuesto, por cuanto no hay ingresos suficientes para el gasto corriente. Y ha reconocido que la solución, o el problema más bien, es responsabilidad de las 17 personas que constituimos el Pleno. Bueno, eso hemos venido diciendo desde este grupo desde el inicio de la legislatura.
Aún así, estas manifestaciones chocan con los hechos de la propia Alcaldía (propuestas de incrementos retributivos para policía, prisas en sacar ayudas a hostelería, congelación de ingresos,…). No sabemos. Dudas sobre la sinceridad pero desde luego se verbaliza la realidad y el camino a la solución, ahora a ver si es verdad.
Deportes: instalaciones, futuro. Consenso en que debe actuarse en acondicionar el campo de tierra para ampliar oferta deportiva (pistas de pádel, playa de arena para vóley, futbol,…., pista fútbol 8, mini frontones,….) que atraiga a nuevas personas abonadas y frene las bajas; y estudio de seguridad del edificio de pistas por posibles riesgos (buscando alternativa e inicio de nuevo proyecto).
En Comisión de Servicios Generales se da cuenta de que finalmente cabe la posibilidad de cerrar un presupuesto para 2021, ya que el grueso de ingresos por ICIOs previsto para 2020 no se ha podido ejecutar y por tanto hay ingresos para este año (lo que conlleva cerrar el 2020 con déficit seguramente). Pero la situación es muy delicada, ya que el año que viene no habrá tal disponibilidad. Veremos que da de sí el tema. Se ha insistido y parece que van a iniciarse los trabajos en acometer un Plan de Viabilidad a 5 años, para valorar la evolución de ingresos y gastos corrientes, determinando medidas a adoptar. Esto es lo que procede, otra cuestión es que lo que se haga.
En Urbanismo se da cuenta de los trabajos que vienen realizando las propiedades del área de ejecución del Plan General correspondiente a Redentoristas-Fabrica de Ciganda y que quedó definido en el plan (aprobado en la anterior legislatura después de 20 años parado) con las previsiones de albergar unas 280 viviendas y una conexión vial entre la rotonda de María Azcarate y Merindad de Sangüesa. Parece que tienen interés en desarrollar la zona, lo cual es bueno pues remata el pueblo por ese lado este del mismo. Ahora, es el inicio de un largo camino: definir a nivel de ayuntamiento, proceso participativo, proyecto, exposición pública y aprobación (para luego urbanizar y finalmente construir), vamos unos años hasta verlo realidad.
No se conserva el edifico de Redentoristas (no es viable) y hemos sugerido estudiar un parking público (para sacar los coches del centro y hacer posible el hablar de peatonalizar) en una plaza que se dibuja en la unidad. Iremos informando y pensar/darle vueltas a ideas/opiniones para el proceso participativo, que debe ser tenido en consideración para la propuesta final.
Agenda 2030: se está trabajando, pero tenemos la sensación de que no ha calado en la ciudadanía (es cierto que no corren buenos tiempos). Hemos pedido que se le dé una vuelta a esta cuestión ya que se ha convocado un Foro de Ciudadanía (aquí más información) pero nos parece que hay que implicar más a toda la población. No obstante, todo lo que se pueda ir avanzando será bien recibido.
Y hasta aquí. Ya sabéis que estamos a vuestra disposición para ampliar información, trasladar sugerencias, quejas, …..
¡¡Y con precaución, nos vemos el 8 de marzo!!
Gora borroka feminista!!
Lurdes y Txema
No hay comentarios:
Publicar un comentario