sábado, 2 de enero de 2021

2020ko abenduaren kronika de diciembre 2020



2020ko abenduaren kronika de diciembre 2020

Echando una mirada al año 2020 todas y todos somos conscientes de que no ha sido un año normal. Y por tanto una valoración crítica de la gestión municipal tampoco puede realizarse en los mismos términos que otros ejercicios. Quizás la primera conclusión sería que hemos llegado hasta aquí y no es poco.

Desde aquel marzo tan lejano la actividad municipal se centró en hacer frente a la pandemia en clave municipal, adaptando las medidas generales a lo local, y suspendiendo mucho el ritmo habitual.

Unas primeras semanas de desconcierto, de sorpresa, de no saber muy bien dónde estábamos y hacia dónde íbamos; seguido de una fase de querer recuperar el verano, la actividad, “convivir con el virus”; para finalmente habituarnos a una situación especial, con vaivenes, y adaptando decisiones a una progresiva y lenta recuperación.
Creemos que se ha actuado desde el querer hacer bien las cosas, con una alta implicación del personal municipal, con sus aciertos y sus errores. Pero no seremos nosotras quienes critiquemos las actuaciones que se han desarrollado estos meses por parte de las personas a las que les ha tocado liderar las mismas. Se ha hecho lo que se podía hacer, y se ha intentado hacer lo mejor posible. Gracias.

Poco más podemos valorar puesto que este año y el presente 2021 no pueden tenerse muy en cuenta a la hora de centrar la situación municipal. El presupuesto se ha desviado en todas direcciones como no puede ser de otra manera, y por tanto los datos de 2020 no nos servirán como precedente de nada. No obstante sigue muy pendiente y muy urgente hablar de la viabilidad del ayuntamiento (con un desequilibrio estructural entre ingresos/gastos ordinarios), y esto implica hablar de todo: plantilla, servicios, organización, Erripagaña ... Y no parece que desde Alcaldía se esté tirando del carro en estas cuestiones, que antes o después nos explotarán.
En esta cuestión nuestra postura se fundamenta en garantizar los servicios y prestaciones municipales actuales y la gestión propia de los mismos. Y a partir de ahí todo puede estar abierto.

Acaba el año sin borrador de presupuestos, ni debate sobre los ingresos municipales, ni sobre la viabilidad del Ayuntamiento ... Cierta oposición cómoda en que no se haga ni hacer nada al respecto (esconder la cabeza como el avestruz dicen que hace), otros, los menos, preocupados después de haber estado gestionando en cómo vamos a evolucionar. Algunas personas con salir en una foto ya les es suficiente, pero así mal.

Se ha iniciado el proceso de la Agenda 2030 para Burlada, al que os invitamos a sumaros. Será un proceso abierto y participativo, y veremos qué resultados se obtienen (porque estas cuestiones o se creen de verdad o quedan en postureos).  Os recuerdo el enlace para la encuesta inicial --> https://bit.ly/36t8bhE

Y por lo demás se ha fijado la temporada de verano abriendo el 4 de junio hasta el 12 de septiembre, a ver si la disfrutamos.

Y lo que toca: urte berri on / feliz año nuevo

Enseguida podremos vernos (esperemos)




Lurdes eta Txema





No hay comentarios:

Publicar un comentario