domingo, 1 de noviembre de 2020

Urriko berriak - Crónica de octubre

 

Empezamos mes con una reunión sobre Erripagaña, su problemática, su futuro, la oportunidad actual, convocados por el vicepresidente Aierdi, junto con Izaskun Abril, directora general de ordenación del territorio y Eneko Larrarte, director general de vivienda. Las principales conclusiones: que el Gobierno respetará las decisiones de los ayuntamientos en orden al futuro y ordenación del barrio, colaborando en los trabajos, acompañándonos; y segunda, que hay que ponerse las pilas puesto que el propietario de la parcela comercial tiene sus derechos e intereses en desarrollar la unidad. Se está haciendo un diagnóstico del barrio, necesidades y posibles soluciones antes de colmatar toda la construcción. Y un tema pendiente e importante, Erripagaña, un barrio, un pueblo, un ayuntamiento, cuatro,…. Y por parte de nuestro ayuntamiento estamos pendientes de un estudio económico tanto sobre la modificación de la parcela comercial como sobre los efectos del barrio en la viabilidad, ya tocada, del propio Ayuntamiento.

Escuela Infantil: a día primero del mes, seis positivos en educadoras y media escuela cerrada. Ver venir y esperar criterios de sanidad. Posteriormente positiva la Directora. Se hacen PCRs a todo el personal. A mediados ya se recuperan todas las aulas. Suma y sigue.

Reunión con el Delegado de Correos. Tema cierre oficina de Burlada. Se llega al acuerdo de que van a mantenerla abierta en horario de mañana 11,30 a 14,30 y tarde de 16,30 a 19,30 horas, a partir del 1º de noviembre. De momento bien, pero el cambio de hábitos en la cuestión de comunicaciones postales no presagia nada bueno. Veremos, de momento salvadas por la campana.

Patronato de Cultura, cada vez peor.Seguimos sin gerente, ahora de vacaciones, al equipo de gobierno ni se le ve, ni se le espera. La sesión sigue recayendo en la secretaria del ayuntamiento. Una Junta de puro trámite.

En la Sección de Educación movidón a costa de la Ludoteca. Entre las limitaciones por el tema covid, que dificulta la organización y utilización amplia, y las limitaciones económicas que tenemos, cristo. Se pretende cobrar un algo, primero era 1 euro, ahora parece que 5 euros, se discute. Hace falta un análisis más amplio. El problema es que el equipo de gobierno, si así puede llamársele, no tiene criterio propio y va un poco a trompicones según que le opinan alrededor. Pero tampoco hay alternativa en este Pleno.

Medidas extraordinarias del Covid: en estos tiempos que nos tocan, afrontar medidas sobre cómo frenar la transmisión del covid y su adaptación al plano municipal es parte del debate diario. Todas y todos llevamos un entrenador de fútbol y un epidemiólogo dentro, así que tantas respuestas como personas. Así que con unas medidas de acuerdo con otras no, otras se apoyan y no se comparten en lo personal, otras que se consideran deberían adoptarse no son compartidas. Vamos, como en la sociedad.

Las Escuelas Deportivas a mantenerse de común acuerdo con los clubes que las gestionan, en función de su capacidad de adaptarse a la normativa. Y las actividades deportivas de adultos y acuáticas se procede a devolver el dinero, y en su caso estudiar cómo poder hacerlas con las actuales limitaciones (5 personas más monitor) y metros cuadrados exigidos. Hoy por hoy son inviables por espacios y costes. No obstante se intentará hacer un planteamiento para poder ser valorado.

En La Sección de Servicios Sociales se valoran los datos de las becas comedor para este curso. Se mantiene el número de becas y gasto similar al curso pasado. Sí que ha descendido el número de solicitudes pero aumentan las concedidas. Parece que se ha tenido más en cuenta por la gente que no cumplía requisitos el no formular solicitudes abocadas al fracaso. También se da vía libre a que la ayuda para emergencia humanitaria, 12.500,00 € se destine a los campamentos de Moira, a través de la ONG Zaporeak.

Se aprueban las subvenciones a los centros escolares públicos y apymas de todos los centros educativos. 

Se prorroga la tasa covid (reducción precio) hasta el 30 de abril de las terrazas de los bares (mal futuro tienen de momento). Sin embargo rechazamos una moción oportunista de NA+ sobre la hostelería, que se quedan solas votando. Una crítica sin rigor (saben que en los bares no se trasmite nada) al cierre, pidiendo ayudas a Gobierno de Navarra y solidarizándose con el sector. Ibamos a abstenernos por respeto al sector (ya que todos los grupos aquí y en otras instituciones están trabajando por salir adelante, en general, no sólo con respecto a hostelería; y porque ya hay negociaciones para ayudas;…), pero después de oír la intervención de su defensa hemos optado por el no. Recomiendo oír el audio/video del pleno en la web del ayuntamiento.

En la Comisión de Políticas Ciudadanas se ha decidido que las áreas acudan cada dos mese, no hay mucha actividad. En esta toca S. Sociales con un dictamen sobre ayudas de emergencia que tenéis más arriba. También Igualdad con un pequeño rifi-rafe entre un grupo y la técnica, sin comentarios. Y se finaliza con el área de educación y juventud. Por parte del equipo de gobierno se decide no poner tasa a la ludoteca, 5€ al año. La convocatoria para las inscripciones han sido pobres tanto en euskera como en castellano, se comenta como causas el poco tiempo para inscribirse, el miedo, el hecho de que en la inscripción hay que decidir los días y que ya no cumple una función como era la conciliación familiar. Se decide darle una vuelta. Por lo demás poca programación, comentan lo contentas que están teniendo en el Gazteleku por la respuesta que están teniendo a las nuevas actividades y el buen comportamiento de la gente joven con los protocolos previstos.  

En Urbanismo siguen los procesos relativos a inversiones (que vienen de nuestra legislatura) que se verán en el año que viene: reforma centro Mayores, ampliación gimnasio piscinas, dos viviendas para alquiler en antiguo ayuntamiento,… Las obras de Elizgibela se desarrollan más despacio de lo previsto (la situación sanitaria influye e impide, en parte, valorar objetivamente las causas de esa lentitud). Prorrogamos la suspensión de licencias para salones de juego por el tiempo del estado de alarma (aunque hay que ir haciendo la regulación definitiva, estamos un poco pendientes de Gobierno y Ayuntamiento de Iruña, porque tienen más recursos técnicos para ello).

Se inician los contactos con los sindicatos (en este caso Policía Municipal) porque toca renovar el convenio colectivo. Escuchamos pero no nos posicionamos en nada (nuestras propuestas ya se conocen de cuando estábamos en el gobierno local). Tema complicado porque Convenio/Presupuesto/Ingresos es un conjunto inseparable que pasa por la Viabilidad del propio ayuntamiento, por lo que o se alcanzan grandes acuerdos con proyección de futuro entre todos los grupos (o la mayoría, y sobre todo los grandes llamados a liderar el ayuntamiento: EH Bildu/PSN/ UPN) o no habrá tal futuro. Nosotras sólo podemos apuntar y colaborar en generar consensos, pero debe existir disposición y capacidad en el resto.

Y poco más. Cuidaros mucho.

Octubre 2020

Lurdes y Txema


No hay comentarios:

Publicar un comentario