sábado, 29 de febrero de 2020

febrero 2020ko otsaila _ diario de un opositor


febrero 2020ko otsaila

Beste hilabete batez, Txemak bere kronikatxoa igortzen digu. Udalean aurrekontu, udal langileen plantila eta inbertsio nagusiak dira hizpide egun hauetan: gai interesgarriak, denak, informazio gehiago nahi izatera, jarri harremanetan gure bi zinegotziekin. Gustura hartuko zaituzte, bai horixe!

Avanza el año. Seguimos más poliki poliki que otra cosa con el presupuesto, plantilla, proyectos de legislatura, ... pero, he de decir que puede que se aclaren las cosas un poco.

Como ya he repetido en otras ocasiones partimos de una situación delicada del Ayuntamiento tanto en lo económico como en lo organizativo. Es una bola descontrolada que se ha ido haciendo a lo largo de muchos años. Nuestro paso por el gobierno municipal, creo que tanto a nosotras como a EHBildu, nos ha servido para tomar conciencia del asunto y que veamos las cosas con otra perspectiva.

Las causas de la situación en que nos encontramos creo que tienen su raíz en que por parte de anteriores personales técnicos no se realizó correctamente su trabajo (deberían haber frenado ciertas cuestiones) y por parte del personal político hemos sido muy tirados para adelante o irresponsables en no encarar ciertos problemas (y sin nadie que nos señalase, en serio, los efectos a futuro).

Ahora el ayuntamiento cuenta con un equipo profesional (por suerte) más riguroso y nos sacan “los colores”. Cuestión distinta es si el personal político somos conscientes o no.

En plantilla, y son simples percepciones personales, no parece haya propuestas especialmente novedosas. Más bien una línea continuista, sin querer meterse en “berenjenales” (que no sé que habrán hecho las pobres berenjenas!!). Yo intuyo dos cuestiones “peligrosas” si a futuro no se abordan: el excesivo peso presupuestario de Policía Municipal (en detrimento de otras áreas como la atención a personas mayores y dependencia, por ejemplo) y la inacción respecto a las OPEs extraordinarias de estabilización para reducir la eventualidad, que no se abordan.

En presupuestos hemos lanzado una propuesta/envite a Bildu, para hacer extensiva al resto de oposición, de aportar alguna sugerencia al presupuesto y poder aprobarlo o al menos facilitarlo. Y ello porque el presentado es básicamente el mismo que nos hubiera tocado presentar a nosotras. Reducir alguna partida de aquí, allá, afinar gastos, ser conscientes de las limitaciones,…. Y si esa es la senda, ¿para qué hacer el “maula”? Es una situación jodida, pero igual nos da márgenes de decisión/influencia en cosas. En marzo seguramente tendremos todo más claro.

En proyectos más estratégicos pues tampoco apunta mal, nos metemos en el Pacto de las Alcaldías por el Clima, vamos a sacar la redacción de Agenda 21, proceso participativo profesional para Ordenanza Cívica,…. Bueno, todo cuestiones que nosotras también planteábamos así. Hay que ver que da de sí.

Otra cosa es la capacidad, dedicación, interés y cintura de las personas llamadas a liderar todo lo anterior, empezando por la Alcaldía. Ahí igual la sensación es más frustrante, pero es lo que hay. Ellas son 5 y son más que 12, o sea que toca lo que toca (¿O 12 son más que 5?, No sé, me lio, soy de letras). Pero también es cierto que el compromiso debe ser de todos los grupos. Jugar a gobierno/oposición, 5 frente a 12, es hacernos trampa sabiéndolo. Y en los temas estratégicos (plantilla, viabilidad económica, planificación) deben existir consensos amplios. Prueba de ello, creo es, que nuestro trabajo base no se está desmontando por la nueva alcaldía. Pero bueno, todo es discutible en esta vida.

Otras cuestiones “candentes”:
  • Plaza RRHH sin euskera: seguimos con el culebrón iniciado por PSN para ver quién es más antivasco. La alcaldesa saca la convocatoria de una plaza con preceptividad y como Alzórriz le mete el “dedico” de la discriminación, pues la anula y trata de cambiarla juntando votos de los amantes del euskera: PSNPPUPN. No tenemos nada que hacer, pero enredamos y nos divertimos ya que hacen fatal las cosas.
  • Asfaltado: se han aprobado por unanimidad las partidas necesarias para que a lo largo de este año se proceda a continuar con el plan de asfaltado de calles.
  • Plan Cuatrienal Cooperación: se ha aprobado (también por unanimidad, para que digan) las bases y partida (40.500 € anuales) para mantener un proyecto que es muy valorado a nivel de cooperación internacional en Navarra.
  • Adhesión al Pacto de Alcaldías por el Clima, con lo que conlleva de trabajo, y a las Regiones y Ciudades por la Integración, en la línea de lo actuado en diversidad en Burlada. Unanimidad.

Como veis, en líneas generales se mantiene nuestras propuestas de la anterior legislatura: diversidad, participación,…. Aunque es cierto que de vez en cuando la lían un poco (no se hizo campaña de matriculación modelo D especialmente dirigida a personas de fuera,…).

Iremos viendo. Y atentas a las convocatorias del 8 de marzo (12 horas en Plaza Parrita).


Txema Noval Galarraga
Koncejaliko



No hay comentarios:

Publicar un comentario