Mucho
han cambiado la situación social desde el 2.011. Sin embargo, el presupuesto de
Burlada ha sido prorrogado desde entonces sin revisión. Lo mismo ha ocurrido
con la Plantilla orgánica. Esto ha permitido que la cuenta de resultados haya
llegado a presentar un déficit anual de casi un millón de euros de carácter
estructural.
No ha
resultado fácil recomponer estos años de retraso. Menos aún cuadrar el balance
de previsión de gastos e ingresos respetando los compromisos del programa de
gobierno. No bastaba con evitar recortar los gastos en servicios fundamentales,
sino que además queríamos incrementar la atención a aquellas y aquellos vecinos
que más lo necesitan.
Creemos
que tras muchos meses de trabajo hemos conseguido cuadrar nuestro objetivo.
Quizás no sea la propuesta que nos hubiera gustado presentar en otras
circunstancias; quizás el hecho de que el 90% del presupuesto sean gastos
estructurales den pie a quien alguien lo califque de continuista; quizás la opción más sencilla habría sido volver a
prorrogarlos un año más hasta replantear el modo de gestión del ayuntamiento…
pero hemos afrontado las dificultades con el convencimiento de que esta
propuesta es la mejor que se puede plantear para Burlata en la actualidad.
El
análisis que se ofrece a continuación se relativiza a los años 2.015 y 2.014,
puesto que el año pasado la ejecución fue compartida por dos equipos de
gobierno, mientras que el 2.014 fue gestionado totalmente por el anterior
equipo.
PLANTILLA
ORGÁNICA
Teníamos
asumido que la prioridad principal era poner orden en este campo. La incorrecta
gestión de Recursos humanos durante muchos años ha derivado en una situación
difícil de afrontar. Lo derechos de los trabajadores (a veces legítimos, otras
veces tan solo quimeras fruto de promesas o desconocimiento legislativo) chocan
con la transparencia, la eficacia y la dignidad de lo que debería ser la
Función Pública. Teniendo muy claro que
el primer objetivo era crear un departamento de Recursos Humanos propio y con
visión de futuro, nos encontramos con que no podíamos aceptar la plantilla
orgánica tal y como estaba en este momento, y debía realizarse una primera
actualización de urgencia. Así pues, mientras se aceleraba el proceso de
contratación de la persona responsable de esta área, fue necesario hacer una
farragosa recomposición real de la realidad actual, aplicando ciertas
modificaciones de urgencia y remitiéndonos al 2.017 para una revisión más
integral.
- Se incluye una persona responsable de Recursos
Humanos.
- Se completa y afianza el puesto de Técnica
de Diversidad Cultural y Migraciones.
- Se refuerza el servicio de Acogida en
Servicios Sociales de Base.
- Se crea en plantilla el puesto de
Dinamización del Centro de mayores.
- Se contiene el gasto de personal en el
Área de Seguridad y Policía Local.
INGRESOS
Los
ingresos en los que se basaban los antiguos presupuestos estaban marcados por
la construcción: impuestos de plusvalías, construcciones, obras… pero en la
actualidad se han visto reducidos por el parón inmobilario. Así que ha sido
necesario buscar la financiación municipal desde otros fondos.
A pesar
de ello, se reducen un 10% las rentas por alquileres municipales, ofreciendo un
respiro a quien más lo necesita.
Se
reducen también las tasas por cesión de locales y mobiliario a las Asociaciones
de Burlada con fines no lucrativos. Entendemos que las actividades que se
organizan para dar vida a Burlada deben contar con la colaboración municipal.
Como
principal fuente de aumento de ingresos se ha recurrido a la presión fiscal sobre
las empresas, especialmente las suministradoras de servicios. Se va a controlar
también la morosidad, respetando las necesidades especiales de aquellas deudas
que sean justificadas por Servicios Sociales.
Se ha
incrementado también la Contribución Urbana en un 2%. Teniendo en cuenta que
anualmente este impuesto se devalúa un 1% y que en los últimos 5 años prácticamente
no se ha revisado, supone recuperar un ingreso que, suponiendo tan solo un
incremento de unos 5 € anuales a la mayor parte de las familias burladesas,
permite que podamos mantener e incluso incrementar servicios de manera
solidaria.
GASTOS
- Se incrementa los gastos correspondientes
a Servicios sociales en un 20% respecto
al 2.015 y un 13% respecto al 2.014. Entre ellos destacan las aportaciones a
comedor escolar (352.000€), transporte tutelados, bonotaxi, podólogo, ayudas
extraordinarias, etc.
- El Servicio de Igualdad se incrementa
ligeramente respecto a los dos últimos años.
- Se crea el Área de Diversidad Cultural y
Migraciones, con una partida de casi 68.000€ frente a los 30.000 y 39.000 de
los años precedentes en el área que se pudiera considerar equivalente.
- Las partidas correspondientes a los dos colegios
públicos mantienen el presupuesto del año 2.014 tras haberse incrementado el
segundo semestre del año pasado por las obras de acondicionamiento de ambos. Se
destaca aquí la reparación prevista de una cubierta del Hilarión Eslava y la
aportación de 15.000€ al transporte escolar para que la nueva generación de
Erripagaina pueda acceder a los colegios de Burlada.
- Los programas de promoción de empleo
incluyen el “Respiro”, “Mantenimiento Urbano”, “Garantía Juvenil” y “Empleo
Social protegido”. Se incrementan en un 17% respecto al 2.015 y en un 84%
respecto al 2.014.
- Se incrementan gastos para actividades
en Biblioteca, Ludoteca, Gazteleku y mayores en casi un 9% respecto al 2.015 y un 12% respecto al 2.014.
Además, se prevé incluir otros 300.000€ de inversión para reformar la
Biblioteca y acometer su déficit de eficiencia energética.
- Se recupera el presupuesto para el Área
de Euskera que se había reducido en los últimos años, recuperando un 18% respecto al 2.015 y un 28% respecto al 2.014.
- Se reducen las aportaciones a los
patronatos de cultura y deporte para fomentar su autonomía presupuestaria.
- Se incrementa la gestión de Información
y participación ciudadana de 5.000€ a 40.000€, favoreciendo la transparencia y
participación que son prioridad de este euipo de gobierno.
- Se mantienen 70.000€ para cooperación
internacional y otros 75.000€ para bonos de alimentos frescos.
- Se destinan 13.000€ al fomento del
comercio local, frente a los 7.000€ del año 2.015 o los 3.500€ del año 2.014.
- Se incluyen 20.000 € para gastos de
señalización con la puesta en marcha del Plan de movilidad urbana.
Gastos financieros y amortizaciones:
-
Se refinancia
la mitad de la deuda existente, con el fin de terminar con ella al finalizar
esta legislatura.
INVERSIONES destacables:
La mayor
parte de las inversiones consideradas en este se dirigen principalmente a
reducir consumo energético y gasto corriente de sumisnitro del día a día. Entre
ellas, se pueden destacar las siguientes:
- Inversiones
en viviendas muncipales para sustitución de envolventes térmica,
acondionamiento de calderas, accesibilidad, etc. Esto supone unos 430.000 €.
- Reforma
en el edificio de Bilioteca pues desde el origen supone un gran consumo
energético. 300.000 €.
-
Acondicionamiento
de plazas que se encuentran hoy en mal estado de conservación aprovechando para
hacerlas más disfrutables y verdes. 80.000 €.
-
Reforma
de la piscina recreativa: 56.300 €. Además, se destinan otros 161.000€ en pequeñas
inversiones de Patronato de Deportes.
-
Parque
infantil en Erripagaña: 75.000 €
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