miércoles, 10 de noviembre de 2021

Javier Pagola en nuestra memoria

 

En nuestra memoria - Gure gogoan

En la crónica del mes anterior omitimos hacer una referencia al Otoño Solidario (OS) porque en esta ocasión nos parecía un Otoño Solidario muy especial. Como sabéis, OS es una actividad muy arraigada en Burlada.

Esta iniciativa viene de la mano de la plataforma Pobreza Cero. Como todos los años, los miércoles de octubre se dedican a analizar la situación de desigualdades y pobreza que se viven tanto en los países empobrecidos como en Burlada. 


Este año empezó con una exposición fotográfica a la que siguió una mesa redonda donde nos explicaron la situación del COVID en África, así como el proceso de vacunación y la situación que ha generado esta pandemia sobre otras vacunas necesarias para el continente. A esta mesa redonda le siguió un documental más que necesario, sobre la esclavitud en el Estado español y terminó aterrizando en Burlada con una mesa redonda donde se analizó la salud mental en Burlada tras la pandemia.  

Este año el presente OS ha tenido una connotación muy especial. Un sencillo homenaje para recordar a una gran persona que hace un año nos dejó, Javier Pagola.

Javier Pagola era de sobra conocido por sus facetas de periodista, comunicador, escritor, divulgador, activista, fue una persona clave en el surgimiento y desarrollo de la plataforma Pobreza Cero en Burlada. Gracias a sus ideas, dinamización, trabajo y talante conciliador el ayuntamiento asumió, allá por el año 2011, el manifiesto y compromisos de Pobreza Cero en nuestra localidad y se iniciaron las programaciones del “Otoño Solidario”.

Pero, además, Javier fue un buen amigo de nuestro proyecto de intervención en la política local y de nuestras gentes. Como anécdota contaremos que cuando lanzamos el proyecto de secciones de participación, le pedimos su ayuda y participación para saber que con su presencia e impulso en la de servicios sociales sería más fácil encauzarla. Y así fue.

Por eso quisimos estar presentes en el sencillo homenaje que se desarrolló el pasado 27 de octubre. Y por ello queríamos hacer una especial referencia y recuerdo desde este blog a Javier.

Eskerrik asko, Javier




No hay comentarios:

Publicar un comentario